jueves, 31 de mayo de 2012

EL CIDRON.......

HISTORIA
El nombre cientifico de esta palnta es (  Lipia  citriodora) en algunas partes tambien se conoce como YERBALUISA.Es originada de Chile y Perù , actualmente se encuentra en toda america y se cultiva en climas frios y se seimvra en jardines europeos.Es un pequeño arbusto de la familia de las 
"Verbenàcias", que alcanza hasta 2 mts de altura; sus hojas son lanceoladas y rugusas, y dsprende un intenso aroma a limòn cuando son restregadas. Las flores son de color violeta pàlido o lila , y crecen en ramilletes, la parte utilizada de esta palnta son las hojas


UTILIDADES 
  •  Sus hojas se pueden reemplazar al tè
  • Se utilizan en perfumes (las hojas mas frescas ya que el olor perdura)
  • Para indigestiones
 PROPIEDADES TERAPEUTICAS
Toda la planta y sober todas las hojas son ricas en un aceite esencial compuesto por mas de 100 suatancias entre las que se destacan el citral, el limoneno, y el cariofileno; esta esencia le confiere las siguiente propiedades:
  1. Ayuda a atemperar el estomago
  2. Elimina los espamos estomacales
  3. Ayuda a la digestiòn
  4. Ayuda a los problemas de flatulencia(gases en los intestinos)
  5.  Pesades estomacal
  6.  Estimula el sistema nervioso
  7. Antidepresiva
  8. Ayuda a controlar las convulsioness
  9. Ayuda a la expectoracion
  10. Tonifica y revitaliza
  11. Es sedante(calma suavemente)
  12. Ayuda a controlar  la fiebre.
PREPARACION
 Es comun usarla en la preparacion de alomentos como de aves y pescados, budines,masas,tortas,canapes,ensaladas de frutas,bebidas,vinagres para baño,potpurris y repelentes de plagas de  jardin....etc.
 Acontinuacion mostrare algunos de las diferentes cosas que se pueden preparar con esta planta medicinal:

  1. "INFUSION"COMO TÈ CALMANTE:  Verter en agus hervida aclienbte varias hojitas de cidron esperar unos minutos y tomar varias veces al dis. Agregándole toronjil, se usa contra las enfermedades del corazón, ataques, desmayos, sustos, etc. Endulzar con miel de abejas o con azucar segun su preferencia.
  2. "CATAPLASMA": Se hacen pequeñas cataplasmas con sus hojas molidas; se pone sobre el lado afectado por el dolor de muelas para calmarlo. 
  3. "INFUSION CONTRA EL HISTERSMO":   30 gr. hojas de cidrón; 10 gr. Toronjil .Infundir en 700cc.de agua. Tomar una tacita cinco veces al día.
  4. "INFUSION PARA CASO DE CONVULSIONES": 8 gr. hojas de cidrón; 5 gr. hojas de hinojo.Infundir en 150cc. de agua. Tomar cuatro veces al día.
"SE PUEDE TOMAR SOBRE LAS COMIDAS POR SUS ENCIMAS DIGESTIVAS; ESTA PLANTA NO TIENE NINGUN EFECTO INDESEADO O CONTRAIDICACIONES CONOCIDAS" 


Aparte de todos estos beneficios y remedios faciles de preparar tambien se encuentran medicamentos a base de cidron y que venden en las naturistas.como lo son gotas, cremas o capsulas o tabletas...


GOTAS X 60ml

 

3 comentarios:

  1. Hola, buenos días
    Muy buena la información
    Quisiera saber si el cidrón lo puede consumir una madre lactante?

    ResponderEliminar
  2. Gostaria de saber , quantas gotas devo usar para combater a tosse.

    ResponderEliminar